domingo, 27 de marzo de 2011

EL DISCURSO DE MARCELA

En este capitulo se nos narra como un cabrero estaba anunciando la muerte de un pastor llamado Grisóstomo que falleció debido a los amores de una moza muy hermosa, Marcela.


Mas apenas comenzó a descubrirse el día por los balcones del oriente , cuando los cinco de los seis cabreros se levantaron y fueron a despertar a don Quijote y a decille si estaba todavía con propósito de ir a ver el famoso entierro de Grisóstomo, y que ellos le harían compañía. Don Quijote, que otra cosa no deseaba, se levantó y mandó a Sancho que ensillase y enalbardase al momento lo cual él hizo con mucha diligencia, y con la mesma se pusieron luego todos en camino. Y no hubieron andado un cuarto de legua, cuando al cruzar de una senda vieron venir hacia ellos hasta seis pastores vestidos con pellicos negros y coronadas las cabezas con guirnaldas de ciprés y de amarga adelfa . Traía cada uno un grueso bastón de acebo en la mano . Venían con ellos asimesmo dos gentiles hombres de a caballo, muy bien aderezados de camino , con otros tres mozos de a pie que los acompañaban. En llegándose a juntar se saludaron cortésmente y, preguntándose los unos a los otros dónde iban, supieron que todos se encaminaban al lugar del entierro y, así, comenzaron a caminar todos juntos.


[…]




Preguntóles don Quijote qué era lo que habían oído de Marcela y de Grisóstomo. El caminante dijo que aquella madrugada habían encontrado con aquellos pastores y que, por haberles visto en aquel tan triste traje, les habían preguntado la ocasión por que iban de aquella manera; que uno dellos se lo contó, contando la estrañeza y hermosura de una pastora llamada Marcela y los amores de muchos que la recuestaban , con la muerte de aquel Grisóstomo a cuyo entierro iban. Finalmente, él contó todo lo que Pedro a don Quijote había contado


Cesó esta plática y comenzóse otra, preguntando el que se llamaba Vivaldo a don Quijote qué era la ocasión que le movía a andar armado de aquella manera por tierra tan pacífica. A lo cual respondió don Quijote:


La profesión de mi ejercicio no consiente ni permite que yo ande de otra manera. El buen paso , el regalo y el reposo, allá se inventó para los blandos cortesanos; mas el trabajo, la inquietud y las armas solo se inventaron e hicieron para aquellos que el mundo llama caballeros andantes, de los cuales yo, aunque indigno, soy el menor de todos.


Apenas le oyeron esto, cuando todos le tuvieron por loco; y por averiguarlo más y ver qué género de locura era el suyo, le tornó a preguntar Vivaldo que qué quería decir caballeros andantes.


PREGUNTAS


1.-¿Cómo iban vestidos los seis pastores con los que se cruzaron Don Quijote y los cabreros?


2.-¿Por qué pensaban aquellos pastores que Don Quijote estaba loco?


3.-¿Cómo crees que hubiera sido la vida de Grisóstomo si consigue casarse con Marcela? Redacta un pequeño parrafo.

8 comentarios:

bruno dijo...

1.-Estos seis pastores iba vestidos con pellicos o zamarras negras (abrigos de lana), además tenían en la cabeza unas guirnaldas de ciprés y amarga adelfa, también portaba cada uno de ellos un grueso bastón hecho de acebo. Quizás el pellico negro de cada uno de ellos se debiese a la ropa de luto por el entierro de Grisóstomo.

2.-Estos pastores pensaron que Don Quijote estaba loco puesto que al preguntarle el porqué de su armadura y armamento en un tierra tan pacifica Don Quijote contestó que no podía ser de otra forma puesto que era un caballero andante, a lo que los pastores pensaron de la locura de Don Quijote nada más oírlo.

3.-Creo que Grisóstomo estaría todo el día detrás de Marcela como un perrito faldero, enamorado hasta los huesos.Mientras que Marcela no se preocuparía de él en absoluto; Estaría echando los ojos a otro buen mozo sin tener en cuenta los sentimientos de Grisóstomo...

laura dijo...

1.Iban vestidos con pellicos negros y coronadas las cabezas con guirlandas, llebaban cada uno gruesosbastones de acebo en la mano.

2.Pensaban que estaba loco ya que le preguntaron que porque iba así vestido a lo cual respondióque aun caballero andante como él era no se le permitíair de otra manera que con su armadura.


3.Creo que hubiera sido una pareja poco enamorada por parte de Marcela, ya que ella era una hermosísima mujer y la querían todos los hombre y ligaría con ellos y con el más guapo.Mientas que el pobre Grisóstomo estaría enloquecido porque su esposa no le haría ni caso.

diana dijo...

-Iban vestidos con pellicos negros y llevaban guirnaldas de ciprés y de amarga adelfa en la cabeza.
-Uno de los pastores le pregunta por qué lleva puesta una armadura
y don Quijote le responde que su profesión no le permite ir vestido de otra forma.
-No creo que este hubiese sido un matrimonio feliz. Cada uno estaría a lo suyo, Marcela estaría todo el día fuera de casa con otros hombres mientras Grisóstomo no tendría otra cosa que hacer que quedarse en casa y soportar su funesta vida.

Edu dijo...

1º. Estaban vestidos con pellicos negros, y estaban llevaban coronas en la cabeza de guirnaldas de ciprés y de amarga adelfa. También, cada uno llevaba un bastón de acebo.

2º. Los pastores pensaban que Don Quijote estaba loco por que vestía con armaduras y espada. Los pastores le preguntaron que porqué llevaba ambas cosas, y este les respondió, que como era un caballero andante, era normal que lo llevase.

3º. Yo pienso que Grisóstomo sería el típico enamorado que no dejaría a Marcela ni un minuto sola. También le vería como si fuese una persona celosa, ya que seguro que le habría costado conquistar a Marcela para que luego alguien se la quitase.
Al final de su vida, los veo como dos separados que no han conseguido ser felices, aunque Grisóstomo siga estando enamorado de ella.

Silvia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia dijo...

1- Los seis pastores iban vestidos para la ocasión; con pellicos negros y guirnaldas de ciprés y de amarga adelfa en sus cabezas. Además cada uno llevaba un grueso bastón de acebo en la mano.

2- Esto se debe a que uno de ellos le preguntó el por qué de ir armado en un lugar tan pacífico, entonces él le respondió que los caballeros andantes, de los cuales él formaba parte, no podían vestir de otra forma que no fuera esa.

3- Seguramente Grisóstomo fuera el típico celoso, enamorado de Marcela, una mujer hermosa y desapegada, impaciente por vivir nuevas aventuras apasionantes y arriesgadas. Al final acabarían distanciándose debido a que Grisóstomo no podría soportar las humillaciones de su mujer al mostrar interés por muchos otros hombres.

Elena dijo...

1. Los pastores iban vestidos con pellicos negros, llevaban guirnaldas de cipres y amarga adelfa en la cabeza y sujetaban en la mano un bastón de acebo.
Vestían de negro y tenían en la cabeza guirnaldas de ciprés y amarga adelfa porque guardaban luto por Grisóstomo.
2. Los pastores pensaron que don Quijote estaba loco porque vestía amado durante un funeral, pero sobre todo, pensaron que estaba loco porque se consideraba un caballero andante.
3. No habría sido un matrimonio muy afortunado, debido a que Marcela con todos los pretendientes que tenía, no haría demasiado caso a Grisóstomo, Marcela le sería infiel y Grisóstomo como es un hombre muy enamorado de su mujer no haría caso de los rumores hasta que llegase el día en el que no le quedase más remedio que reconocerlo, y cuando esto ocurriese el matrimonio habría acabado.

César dijo...

1. Iban con pellicas, una prenda de pieles negra, normalmente de cabra, que la usaban por ir de luto. También llevaban coronas de guirnaldas de ciprés y de adelfa, así como un bastón de acebo.

2. Al verle vestido con armadura, casco, escudo y demás le preguntaron por ello, y les contestó que vestía así porque era un caballero andante. Al oír esto los pastores pensaron de inmediato que estaba loco.

3. Pienso que si se hubiesen casado sería porque ella lo consintiese, y por lo tanto le querría como es. A Marcela la seguirían buscando y acosando todos los hombres del lugar, pero si ella fuese fiel y él no fuese celoso podrían vivir felices, sobre todo Grisóstomo, pues estaría casado con la dama más bella.