sábado, 2 de abril de 2011

FRAGMENTO DE MARITORNES

Este fragmento narra la estancía de Don Quijote en una venta con la ventera , la hija, y la buena de Maritornes.

Servía a la venta asimismo una moza asturiana, ancha de cara, llana de cogote, de nariz roma, del un ojo tuerta, y del otro no muy sana: verdad es que la gallardía del cuerpo suplía las demás faltas; no tenía siete palmos de los pies a la cabeza, y las espaldas, que algún tanto le cargaban, la hacían mirar al suelo más de lo que ella quisiera. Esta gentil moza, pues, ayudó a la doncella, y las dos hicieron una muy mala cama a Don Quijote en un caramanchón, que otros tiempos daba manifiestos indicios que había servido de pajar muchos años, en el cual también alojaba un arriero que tenía su cama hecha un poco más allá de la de nuestro Don Quijote, y aunque era de las enjalmas y mantas de sus machos, hacía mucha ventaja a la de Don Quijote, que sólo contenía cuatro mal lisas tablas sobre dos no muy iguales bancos, y un colchón que en lo sutil parecía colcha, lleno de bodoques, que a no mostrar que eran de lana por algunas roturas, al tiento en la dureza semejaban de guijarro, y dos sábanas hechas de cuero de adarga, y una frazada cuyos hilos, si se quisieran contar, no se perdiera uno solo en la cuenta. En esta maldita cama se acostó Don Quijote; luego la ventera y su hija le emplastaron de arriba a abajo, alumbrándoles Maritornes, que así se llamaba la asturiana, y como al bizmalle viese la ventera tan acardenalado a partes a Don Quijote, dijo que aquellos más parecían golpes que caída.[...]
¿Cómo se llama este caballero? preguntó la asturiana Maritornes. Don Quijote de la Mancha, respondió Sancho Panza, y es caballero aventurero y de los mejores y más fuertes que de luengos tiempos acá se han visto en el mundo. ¿Qué es caballero aventurero? replicó la moza. ¿Tan nueva sois en el mundo que no lo sabeis vos? respondió Sancho Panza: Pues sabed, hermana mía, que caballero aventurero es una cosa que en dos palabras se ve apaleado y emperador; hoy está la más desdichada criatura del mundo y la más menesterosa, y mañana tendrá dos o tres coronas de reinos que dar a su escudero. Pues ¿cómo vos, siendo de este tan buen señor, dijo la ventera, no tenéis a lo que parece siquiera algun condado? Aún es temprano, respondió Sancho, porque no ha sino un mes que andamos buscando las aventuras, y hasta ahora no hemos topado con ninguna que lo sea, y tal vez hay que se busca una cosa y se halla otra; verdad es que si mi señor Don Quijote sana de esta herida o caída, y yo quedo contrecho della, no trocaría mis esperanzas con el mejor título de España.

Todas estas pláticas estaba escuchando muy atento Don Quijote, y sentándose en el lecho como pudo, tomando de la mano a la ventera, le dijo: Creedme, fermosa señora, que os podeis llamar venturosa por haber alojado en este vuestro castillo a mi persona, que es tal, que si no la alabo es por lo que suele decirse, que la alabanza propia envilece, pero mi escudero os dirá quien soy; sólo os digo que tendré eternamente escrito en mi memoria el servicio que me habedes fecho para agradecéroslo mientras la vida me durase; y pluguiera a los altos cielos que el amor no me tuviera tan rendido y tan sujeto a sus leyes, y los ojos de aquella hermosa ingrata que digo entre mis dientes, que los de esta fermosa doncella fueran señores de mi libertad.


PREGUNTAS : 1º ¿ Qué aspecto tenía Maritornes? 2º Imagina como sería la vida de Maritornes y describela.
3º¿Qué quiere decir Don quijote con : <<y pluguiera a los altos cielos que el amor no me tuviera tan rendido y tan sujeto a sus leyes, y los ojos de aquella hermosa ingrata que digo entre mis dientes, que los de esta fermosa doncella fueran señores de mi libertad>> ?

5 comentarios:

Almudena dijo...

-Maritornes era una moza asturiana, ancha de cara, llana de cogote, de nariz roma, del un ojo tuerta, y del otro no muy sana.
No tenía siete palmos de los pies a la cabeza, y las espaldas, que algún tanto le cargaban, la hacían mirar al suelo más de lo que ella quisiera.
-Yo creo que la vida de Maritornes sería una vida bastante triste, estaría todo el día haciendo las tareas del hogar,muy agetreada y monótona ya que era la sirvienta y apenas tendría tiempo para ella, para disfrutar de su vida.

Angelito Maiden dijo...

-Maritormes es una moza asturiana, ancha de cara, llana de cogote, de nariz roma, del un ojo tuerta, y del otro no muy sana: verdad es que la gallardía del cuerpo suplía las demás faltas; no tenía siete palmos de los pies a la cabeza, y las espaldas, que algún tanto le cargaban, la hacían mirar al suelo más de lo que ella quisiera.
-A mi modo de ver,la vida de Maritormes sería una vida muy aburrida,esclava de su trabajo,que era el de las tareas domésticas,las del hogar,y al estar tan ocupada durante todo el día de dichas tareas no disfrutaría de su vida,su tiempo libre,etc.
-Don Quijote muestra su agradecimiento al máximo,por la hospitalidad de la Doncella y su sirvienta.

Marta rubio dijo...

1. Marimontes era una moza de asturias de cara ancha, llana de cogote, de nariz roma,del un ojo tuerta y del otro no muy sana. No tenía siete palmos de los pies a la cabeza y las espaldas que algún tanto le cargaban la hacian mirar al suelo más de lo que ella quisiera.
2. Creo que la vida de esta moza sería muy aburrida, trsite, atareada debido a que era una sirvienta y nunca tenía tiempo para ella para disfrutar la vida.

bruno dijo...

-La moza Asturiana, Maritornes, en la cara no era muy agraciada, pues tenía esta cara ancha sostenida por grueso cogote, ojo tuerto y otro al caer, una prominente nariz cóncava(nariz romana o roma), bajita de estatura, a la que asegura este autor, una estatura que no superaba los siete palmos de pies a cabeza y con una chepa que no la permitía ver gran entorno, tan solo el suelo...
-La buena de Maritornes no sería un persona llena de lujos, aunque tampoco los desearía, entonces sería humilde, amable con cualquier buen caballero de la época que le pidiese alojamiento o ayuda como Don Quijote.
Trabajaría en el campo para conseguir el pan de cada día, iría a por agua a la fuente o manantial de donde la buena moza lo consiguiese y sería una muchacha beata como cualquier muchacha o mujer de su época, enganchada a un rosario para pedir su Señor; Una vida muy monótona en general.
-lo que en esta frase quiere decir Don Quijote es que sino estuviese sujeto y enamorado(preso de amor) a su bella dama Dulcinea, a quién sirve como valiente caballero; estaría sujeto y al servicio de la Moza Maritornes.

Edu dijo...

1.Maritornes era ancha de cara, llana de cogote, de nariz roma, tuerta de un ojo, pero por el otro veía muy bien. Era muy bajita y encorvada.

2.Creo que sería una señora que no saldría de casa. Todo el día en casa metida cosiendo, haciendo ganchillo, recetas de cocina... y sobretodo cotillear. La veo como una persona ruin, que no la gusta estar con la gente y que solo sale de casa para comprar y poco más.
La veo como una señora que nunca se ha casado ni ha tenido hijos.

3.Creo que quiere decir que si no estuviese enamorado de dulcinea, intentaría casarse con Maritornes.