lunes, 14 de marzo de 2011

En este capítulo se describe como Don Quijote al ver el abuso que estaba cometiendo un labrador con su mozo (Andrés).Don Quijote le regaña y el labrador parece ofendido, pero al marcharse Don Quijote el labrador le azota con más fuerza al mozo.

El labrador bajó la cabeza y, sin responder palabra, desató a su criado, al cual preguntó don Quijote que cuánto le debía su amo. Él dijo que nueve meses, a siete reales cada mes. Hizo la cuenta don Quijote y halló que montaban setenta y tres reales y díjole al labrador que al momento los desembolsase, si no quería morir por ello. Respondió el medroso villano que para el paso en que estaba y juramento que había hecho —y aún no había jurado nada—, que no eran tantos, porque se le habían de descontar y recebir en cuenta tres pares de zapatos que le había dado, y un real de dos sangrías que le habían hecho estando enfermo .

—Bien está todo eso —replicó don Quijote—, pero quédense los zapatos y las sangrías por los azotes que sin culpa le habéis dado, que, si él rompió el cuero de los zapatos que vos pagastes, vos le habéis rompido el de su cuerpo , y si le sacó el barbero sangre estando enfermo, vos en sanidad se la habéis sacado ; ansí que por esta parte no os debe nada.

—El daño está , señor caballero, en que no tengo aquí dineros: véngase Andrés conmigo a mi casa, que yo se los pagaré un real sobre otro.

—¿Irme yo con él? —dijo el muchacho—. Mas ¡mal año ! No, señor , ni por pienso, porque en viéndose solo me desuelle como a un San Bartolomé

—No hará tal —replicó don Quijote—: basta que yo se lo mande para que me tenga respeto ; y con que él me lo jure por la ley de caballería que ha recebido , le dejaré ir libre y aseguraré la paga.

—Mire vuestra merced, señor, lo que dice —dijo el muchacho—, que este mi amo no es caballero, ni ha recebido orden de caballería alguna, que es Juan Haldudo el rico , el vecino del Quintanar .

—Importa poco eso —respondió don Quijote—, que Haldudos puede haber caballeros; cuanto más, que cada uno es hijo de sus obras .

—Así es verdad —dijo Andrés—, pero este mi amo ¿de qué obras es hijo, pues me niega mi soldada y mi sudor y trabajo?

—No niego, hermano Andrés —respondió el labrador—, y hacedme placer de veniros conmigo, que yo juro por todas las órdenes que de caballerías hay en el mundo de pagaros, como tengo dicho, un real sobre otro, y aun sahumados .

—Del sahumerio os hago gracia —dijo don Quijote—: dádselos en reales , que con eso me contento; y mirad que lo cumpláis como lo habéis jurado: si no, por el mismo juramento os juro de volver a buscaros y a castigaros , y que os tengo de hallar, aunque os escondáis más que una lagartija. Y si queréis saber quién os manda esto, para quedar con más veras obligado a cumplirlo, sabed que yo soy el valeroso don Quijote de la Mancha, el desfacedor de agravios y sinrazones, y a Dios quedad, y no se os parta de las mientes lo prometido y jurado , so pena de la pena pronunciada.

Y, en diciendo esto, picó a su Rocinante y en breve espacio se apartó dellos. Siguióle el labrador con los ojos y, cuando vio que había traspuesto del bosque y que ya no parecía , volvióse a su criado Andrés y díjole:

—Venid acá, hijo mío, que os quiero pagar lo que os debo, como aquel desfacedor de agravios me dejó mandado.

—Eso juro yo —dijo Andrés—, y ¡cómo que andará vuestra merced acertado en cumplir el mandamiento de aquel buen caballero, que mil años viva, que, según es de valeroso y de buen juez, vive Roque que si no me paga, que vuelva y ejecute lo que dijo!

—También lo juro yo —dijo el labrador—, pero, por lo mucho que os quiero, quiero acrecentar la deuda, por acrecentar la paga.

Y, asiéndole del brazo, le tornó a atar a la encina, donde le dio tantos azotes, que le dejó por muerto.


¿Cuánto le debía Andrés a su amo?¿ Qué tendría que descontarle?¿Cómo es el amo de Andrés?

8 comentarios:

Almudena dijo...

-El amo le debía a Andrés nueve meses de trabajo en el campo que son a siete reales cada mes, que en total eran sesenta y tres reales.
-Le tenía que descontar su amo a Andrés tres pares de zapatos y un real de dos sangrías que le hizo su amo a Andrés cuando se encontraba enfermo.
-El amo de Andrés, era un hombre malhumorado, seguramente enfadado con el mundo, ruín y pesetero que solo le importaba el dinero y que le daba igual la vida de los demás y especialmente de Andrés, su criado, ya que él hizo un juramento con Don Quijote de que le pagaría todo el dinero que le debía, pero en cuando se fue Don Quijote, éste le ató a un árbol y le pegó tal paliza que le dejó muerto.

bruno dijo...

El labrador, amo de Andrés, le debía nueve meses de trabajos que los pagaba a siete reales cada mes;
así Don Quijote calculó el total, los cuales eran sesenta y tres reales.El labrador objetó algo, dijole a Don Quijote que no era exactamente eso,puesto que Andrés lo debía el dinero de tres pares de zapatos y un real de dos sangrías que le habían hecho encontrándose este enfermo.

El amo de Andrés, un hombre testarudo, egoísta, miserable y rencoroso...
la verdad es que no lo describe como un hombre en el que convivan los valores de la humildad, la humanidad y muchos otros valores positivos, puesto que trataba a palos a su siervo Andrés; un poco como Lazarillo con su amo ciego...

Marta rubio dijo...

1. Le debía nueve meses de trabajo, cada mes eran 7 reales en total sesenta y tres reales.
2. Le tenía que descontar de su sueldo su amo a Andrés tres pares de zapatos y un real de dos sangrías que le habían dado cuando estaba enfermo.
3. El amo de Andrés es un hombre miserable, malhumorado, egoísta, cruel porque trataba a su siervo como una cosa o un animal es un hombre sin corazón que solo piensa en el beneficio para si mismo y en su pleno bienestar sin importarle nada más.

Ana Jiménez González dijo...

- El labrador le debía nueve meses de trabajo en el campo, con eran unas siete reales cada mes. En total le debía sesenta y tres reales.
-Le descontaría de tres pares de zapatos y dos sangrías.
-Era un hombre, egoista, malhumorado,que solo pensaba en el y en el dinero ,una persona falsa, que dice unas cosas y después hace otras.

Edu dijo...

1. El labrador le debía 9 meses a Andrés, que por cada 7 reales al mes, sumaba una cantidad de 63 reales.
2. Le tendría que descontar 3 pares de zapatos y un real por 2 sangrías que le había dado cuando estaba enfermo.
3. El amo de Andrés es una persona mala, que no cumple su palabra... además es mentiroso y maltratador.
Tiene pinta de ser tacaño y de las personas que se enfadan por todo.

diana dijo...

-Andrés le debía nueve meses de trabajo a siete reales cada mes.

-Le tendría que descontar tres pares de zapatos y un real de dos sangrías que le habían hecho estando enfermo.

-Es un hombre despreciable, injusto y tramposo. Primero promete una cosa pero luego no la cumple.

Angelito Maiden dijo...

-El amo le debía a su criado nueve meses de trabajos a 7 reales cada mes.En total le debía 63 reales.
-Le tenía que descontar y recebir en cuenta tres pares de zapatos que le había dado,y un real de dos sangrías que le habían hecho estando enfermo.
-El labrador es Juan Haldudo el rico,el vecino de Quintanar.Era muy cruel y egoísta con su criado,le maltrataba duramente dándole azotes y atándole a un árbol,y no respetaba el duro trabajo que realizaba dicho criado.

gonzalo robles vetas dijo...

Pues el amo de Andrés le debía 63 reales en total ya que le debía nueve meses a siete reales cada uno.
Su amo le quería descontar tres pares de zapatos y dos sangrías por valor de un real.
El amo de Andrés es un falso,ruin y despreciable ademas de racista y confiado.Tambien es un mentiroso,en realidad es un ser para no conocer ya que te iba a tratar igual que a un esclavo sin derecho alguno.